Enfermedades que atiendo y trato

Saber más de:

Cáncer de Pulmón / Cáncer de Tráquea

Cáncer de Tráquea

El cáncer de tráquea o neoplasia traqueal primaria, es una patología poco común pero que usualmente es maligna en adultos y benigna en niños. Se presenta con síntomas que mimetizan otras condiciones, lo que lleva a diagnósticos tardíos, y para cuando se diagnostican, el cáncer, ya está en estados avanzados, lo que afecta al pronóstico del paciente.

La evaluación inicial empieza con una radiografía de tórax, que descarte otras patologías. La visualización de una masa traqueal o estrechamientos solo sucede en una menoría de casos4​. Un TAC puede facilitar la detección temprana del cáncer, su grado y el patrón de invasión. La imagenología revelaría si el cáncer es localizado o si tiene metástasis, lo que ayuda a decidir el tipo de tratamiento.​

La evaluación por broncoscopía provee la oportunidad de visualizar directamente la masa y extraer una biopsia del tejido. El uso de ultrasonido endobronquial permite una mejor evaluación de la extensión de la pared invadida por el tumor, y permite una detección de tumores paratraqueales invadiendo la tráquea.